Autor: Sarah Dessen
Editorial: GRANTRAVESÍA, MAEVA young, Ediciones Oceano
Año: 2015
Páginas: 436
Traducción: Elena Abós
Sinopsis: Desde el amargo divorcio, Mclean y su padre se han mudado varias veces; han vivido en cuatro ciudades en los últimos años. Alejada de su madre y de su nueva familia, Mclean ha seguido a su padre dejando el infeliz pasado atrás. Y cada lugar le da la oportunidad de asumir una personalidad nueva, como la de porrista o a de una diva del grupo de teatro, hasta que, por primera vez, Mclean siente el deseo de permanecer en un mismo sitio y simplemente ser ella misma. Tal vez Dave, su vecino, pueda ayudarle. Otra ciudad. Otro colegio. Otra Mclean. ¿Quién es la verdadera Mclean?

"[...]Era increible, con un poco de luz y sonido, cómo se transformaba una casa y una vida. Un poquito de cada una de estas cosas podía hacer cambios tan profundos."
Sarah se ha convertido en una de esas autoras que me encanta leer. Desde que leí «Solo escucha» vivo enamorada de sus trabajos, y este, sin lugar a duda, también me ha gustado. Me encanta como se le dan las cosas, como escribe de manera tan fresca y relajante, como si estuviera contando algo en su diario. Los libros de Sarah están llenos de personas reales y comúnes, de sufrimientos que todos callamos, y por eso, me encanta cada cosa que esta mujer escribe.
Te vas sin decir adiós nos cuenta una historia muy estadounidense (ya entenderán cuando lean el libro). Una chica, hija de padres divorciados, vive con su papá viajando por diferentes ciudades, siempre reinventándose, esperando encontrar a su verdadero yo, o uno que no le recuerde la tragedia que vive su "yo" real. Su madre se casa con el entrenador del equipo favorito de basquetbol de su padre, tiene dos gemelos y vive en un mundo en el que Mclean cree, nunca podrá pertenecer sin traicionar o dañar al bueno de su padre. Y digo estadounidense por el drama de celebridad de basquet, y lo que todo eso involucra.
Los divorcios los hay en todas partes del mundo, sin embargo, no todos sabén lo que es. Abogados, padres, niños, audiencia, público, chismosos. Un divorcio involucra tantas cosas y personas, e incluso si no se desea dañar, al final del proceso, el más afectado siempre es el hijo, la creación nacida por esa unión, que lejos de tener culpas en la separación, se ve obligado a soportar en silencio, al no tener a quien acudir. Es precisamente eso lo que pasa en este libro, Mclean se reinventa para olvidar, para superar, para escapar de todo lo que no quiere recordar. Yo nunca viví en un matrimonio, a mi me crió mi madre, siempre sola, y gracias a ella soy la persona que soy hoy en día, es una madre soltera digna de ejemplo, y estoy orgullosa de ello, pero es precisamente por eso que no entiendo del todo lo que involucra una separación, y es por eso que me encanta leer este tipo de libros, donde me formo una idea de lo que no sé y nunca sabré con certeza.
"Tu pasado siempre será tu pasado. Incluso si tú lo olvidas, él siempre te recuerda"
Me
encanta la naturalidad con la que se narra esta historia, la prosa tan
fresca y viva. Sarah tiene el don de convertir las letras en magia al
ser leídas, las vuelve propias, te hace vivir y sentir; desde punzadas
de dolor en el corazón, hasta una bomba de felicidad en el pecho. Eso y
más es lo que significa leer a Sarah.
El libro es un drama refrescante, lleno de reflexiones y mensajes que pueden servir de consejo para tu propia vida, un alivio para nuestras propias penas. Está lleno de jóvenes, de estudiantes de instituto, de un cerebrito, el vecino de Mclean que comienza a meterse por entre su verdadera yo y su yo de esa ciudad, es precisamente él quien saca a esta chica de esa rutina de mentiras y la hace sonreir sinceramente nuevamente, con ayuda de sus amigos y claro, del restaurante en el que trabaja su padre.
El final es perfecto, bonito y satisface a todo lector. Nos deja ese aire de tranquilidad y paz al darnos cuenta que aún en medio de un lodazal, podemos hallar una salida y encontrar el lugar al que verdaderamente pertenecemos. Como siempre, los libros de Sarah están llenos de realidad, consejos, mensajes, reflexiones, frases bonitas y bien pensadas, que sin recurrir a lenguaje complicado con el fin de aparentar genialidad, comunica lo que quiere. Es una lectura recomendada 100%, y si no se lleva las 5 estrellas es porque sencillamente me quedé queriendo saber una cosita al final. ¡Corran a leerlo!
4,5/5
con cariño,
No hay comentarios. :
Publicar un comentario