lunes, 11 de enero de 2016

Reseña: Katekyo Hitman Reborn!

Una pequeña (espero) reseña de uno de mis animes favoritos.


Nombre: Katekyō Hitman REBORN!
Genero: Acción, comedia, colegial, shōnen
Mangaka: Amano Akira
Revista: Shōnen Jump
Editorial: Shūeisha
Episodios: 203 + OVA
Sinopsis: Katekyō Hitman Reborn! trata sobre  Sawada Tsunayoshi llamado perdedor Tsuna, es un chico normal hasta que su pariente Timoteo (el 9º Jefe de la familia Vongola) le comunica que él va a ser su sucesor. Para que Tsuna este preparado para el momento en el que el sea el 10º Jefe, manda a su casa a un tutor personal llamado Reborn que le ayudara a ser un buen Jefe gracias a un arma especial de la familia Vongola, y que en ciertas ocasiones le ayudara a continuar su vida normal de una sola pieza. Luego aparecerán más personajes que le harán la vida más difícil y a la vez más divertida a Tsuna.



Cuando comencé con Katekyo Hitman Reborn yo tenía unos 17 años (fue hace mucho, ¡estoy vieja!). Recuerdo que para ese entonces yo andaba como loca con el Deviantart y allí me hice varios amigos y amigas que luego resulte agregando a Facebook. En Facebook (como ya imaginarán) es más fácil conocer a los demás, en todo sentido; Deviantart es una plataforma de arte (ya sea escrito, manual, fotográfico, etc) y es difícil hablar de todo lo que se es, así que en Facebook se libera un poco más la cosa y conoces más a fondo. El caso. En uno de mis recientes amigos,  descubrí una imagen de Reborn. Reborn adulto, y para quienes han visto la versión adulta, sabrán y entenderán que quede enamorada inmediatamente. Así que pregunté de inmediato que anime era, y fue así que conocí este anime que cambió mi vida. De verdad.


Katekyo Hitman Reborn nos cuenta la historia de las diferentes mafias en el mundo, pero principalmente de la mafia Vongola.

La mafia Vongola es una de las familias más poderosas y sus sucesores solo pueden ser aquellos que posean una llama particular. La llama de la última voluntad. Timoteo, el 9 jefe Vongola decide que es la hora de buscar al siguiente heredero vivo y así continuar liderando esta poderosa familia que es la más importante de Italia y una de las principales del mundo.
Es allí cuando comienza formalmente esta serie.

Si les soy sincera, cuando empecé a ver el anime, necesite de 4 meses para ver los primeros 20 capítulos. Si, 4 meses. No les voy a mentir, los primeros 20 capítulos son el resultado de un pésimo humor, que quizá en el manga se entiende de manera diferente, pero en el anime, simplemente fue una mala adaptación. Gracias a esos 20 capítulos, estuve a punto de abandonar el anime; estaba cansada de ese pésimo humor, además no entendía para nada de que iba la trama. Pero entonces recordé la recomendación que me había dado mi amiga en Facebook y seguí. Afortunadamente.


Esta serie tiene muy malas reseñas en algunas partes, tanto de manga como de anime. Siempre que las leo me pongo un poco, medianamente, furiosa; siempre he dicho que las personas que escriben esas reseñas no se detienen a ver la profundidad de la obra o lo que enseña (siempre pienso en eso cuando veo un anime, en lo que me hace sentir y me deja), pienso en ellos como una especie de cascarones vacíos en busca de algo que los llene, pero por ese mismo afán de encontrar algo, terminan rechazando todo y sobrevalorando otras cosas o series. Pero bueno, la cuestión aquí es que esta serie está lejos de ser mala.

Una vez que se superan esos 20 tortuosos capítulos, el anime resulta interesante, se comienza a ver el verdadero fin de la historia y la trama Shonen que a todos nos gusta. Primero conocemos a Gokudera, Ryohei, y Yamammoto, quienes serían 3 de los guardianes o familiares de Tsuna, luego nos entra la ligera sospecha de Hibari y finalmente entra Lambo. Los primeros capítulos constan de eso, de ellos conociéndose, de Reborn tejiendo su telaraña para formar vínculos entre ellos; es mas o menos por el capítulo 20 cuando comienza a aparecer el último guardián. Mukuro.

Y aquí ya todo tiene una forma mas o menos palpable. 

Este arco (digo yo) es fundamental y necesario a pesar de que carece de fuerza o profundidad. En este arco Tsuna recibe los guantes que le permitirían controlar la llama de la última voluntad que está en su interior, guantes que serán indispensables de ahí en adelante, además le dan ropa a prueba de llamas de última voluntad (para no quedarse desnudo, Tsuna siempre quedaba en bóxer cuando Reborn le disparaba con una bala de última volundad), además, es la primera vez que todos pelearían como familia y la primera vez que se ve el verdadero poder de las llamas de voluntad. 

Cuando ese arco terminó, pensé que nunca volvería a ver a Mukuro y a los demás, pero vaya que estaba equivocada. En el nuevo arco, el de los Varia, Timoteo aparece y dice que de los 5 posibles sucesores al puesto de Vongola, solo quedan dos, y esos son: Tsuna y Xanxus. 

Xanxus es el lider de los Varia, quienes serían a su vez, el escuadrón de asesinato privado de los Vongola. Timoteo deja ver por primera vez en la serie lo que serían los anillos Vongola; los anillos pueden separarse en dos  mitades que al unirse formarán el anillo completo. Estos anillos son una especie de medio que permite al usuario de la familia manejar sus propias llamas de última voluntad, entre otras cosas, pero como no les quiero hacer spoiler, me quedaré callada, solo diré que me volvería gangster para obtenerlos jaja, bueno, eso no sería sacrificio para mí, siempre he querido pertenecer a la mafia.

Pero bueno, me desvié. Timoteo les dice que tendrán que pelear por el lugar de decimo Vongola y que quien obtenga las dos mitades será el equipo ganador. Allí empiezan las peleas. Pero antes, nos explican las diferentes naturalezas de los anillos. Si señores, los anillos tienen diferentes tipos de llama. Cielo (Tsuna), Tormenta (Gokudera), Lluvia (Yamamoto), Sol (Ryouhei), Trueno (Lambo), Nube (Hibari), Niebla... el único que no se conocer y que se conocerá solo hasta la pelea contra el guardián de la niebla de Varia (Viper). Una niña aparece en medio de la cancha y besa a Tsuna en la mejilla, ella es Chrome Dokuro y está allí para servir a Mukuro (el verdadero guardián) de medio para materializarse, ya que su verdadero cuerpo está en una prisión.
Ese es el primer suceso impresionante. 

El siguiente es cuando en medio de la pelea de los guardianes del trueno, aparece el Lambo de 20 años en el futuro y le dice a Tsuna: que gusto volver a verte, a todos. Estoy segura que eso descoloca a todo el que vea la serie. Eso es algo que se entiende solo hasta el último arco del anime, el arco del futuro, el cual, a mi parecer, es el mejor de todo el anime (Además de ser con el que más sufrí).

El último es cuando Tsuna usa su nuevo poder: que no es nada mas ni nada menos, la técnica secreta Vongola, el Punto Zero avanzado, una técnica creada por el primer Vongola para sellar las llamas de la última voluntad.

Créanme, llegados a este punto, no podrán dejar de ver Katekyo Hitman aunque quisieran, esta serie es adictiva y buena, además, según mi perspectiva, es novedosa, y nos muestra infinidad de cosas que deberíamos aprender a valorar, entre ellas, la amistad y la familia. En este punto han habido entrenamientos, se han conocido nuevos Arcobaleno (o bebes), se han mostrado tantos personajes, tantas cosas, que se torna difícil no encariñarse.

Del manga tengo que decir que me maravilló por completo. No lo digo solamente por la historia, habló del arte y su evolución. Katekyo al principio no tenía dibujos muy característicos de un shōnen y de cierta forma se tornaban comunes y algunos hasta feos. Pero, con el paso del tiempo, nuestra queridísima sensei mejoró notoriamente su arte haciendo que el manga superara muchas barreras, posicionándolo en un mejor lugar, incluso volviéndolo a mi parecer, más famoso. Basta con ver un antes y un después para entender a lo que me refiero; no es que exagere, es que es la verdad. 

Para nadie es un secreto que el manga es superior en muchos sentidos (no hablo de este, hablo de un general), tiene la visión directa del creador sin ser influenciada de ninguna manera por un externo (como sucede en la animación), se ve la perspectiva real, se lee lo que él autor desea, se entiende mejor la historia. Es la esencia de una persona y su creación. Eso me pasó con esta serie. Cuando comencé a leer el manga, los personajes calaron en mi de una manera diferente, los interprete mucho mejor y disfruté más mi lectura. 

Empecemos por los ojos. Los ojos del anime no son malos para nada, pero comparen esos ojos con los del manga y sabrán a lo que me refiero, es más, yo no necesitaría decir nada, nada de nada, ustedes solos irían corriendo a buscar el manga y leerlo, porque el arte es sencillamente brutal.

Por otra parte, el manga abarca las mejores sagas o arcos de la serie, se conocen muchas otras verdades y se entienden otras tantas, se podrá ver más de la familia de Tsuna,  de su papá,  de la realidad de su trabajo, también se conoce la verdad sobre Vindice y su relación con el equilibrio del mundo. No les quiero hacer spoiler así que solo diré que casi muero de un infarto en unas de las peleas finales cuando vi que cierta persona moría y otra era brutalmente herida. No diré más. 

Bueno, si, diré una cosa más del manga. Diré que algunos no saben que el final de la serie fue un poco forzado debido a la presión de la revista. Yo seguía el manga semanalmente y cuando me enteré que el manga había quedado en ese final por
culpa de las "bajas ventas" en Japón, quise comprarme un boleto inmediatamente e irme a la Jump a coger a cachetadas a los editores y jefes de allí que tomaron esa decisión. Katekyo Hitman Reborn es una serie que tenía demasiadas cosas para dar como para que fuera terminada así tan... Bah, no se, no es que sea malo el final, es que quedo demasiado abierto, no parece un final sino la culminación de un arco. ¡Aún faltaba mucho por ver! No culpen a sensei (bueno, hay que aclarar que mi información pertenece a los millones de foros que ley hace años cuando lloré mares leyendo el capítulo final del manga. Eran las 4:00 am, aún lo recuerdo). 

En fin, como conclusión: 

Katekyo Hitman REBORN! es un anime que si bien en animación muchas veces se queda corto, es muy bien pensado, la historia es nueva y entretenida, y si, es cierto que está lejos de mostrar la verdad de la mafia, pero piénsenlo, es un anime, en el anime todo es posible y mucho mas en el Shonen. Para mi esta serie es y será siempre uno de los mejor Shonen, lleno de personajes entrañables y únicos que evolucionan a lo largo de la historia, escenarios únicos e ideas bien desarrolladas. Además, se encontrarán con una buena idea del origen del mundo y su equilibrio. Estoy más que segura que me agradecerán si no han visto el anime, o estarán de acuerdo conmigo si ya lo vieron. ¡Este no es un anime cualquiera, señores! 

Créanme o no, pero está serie está muy bien pensada (yo ya he obligado a varios a que la vean, tanto manga como anime, y luego vienen a mi como: eres grandiosa, ¡gracias! jaja), a lo largo de la serie se piensa que hay preguntas sin responder, respuestas inconclusas, vacíos, pero con cada nuevo capítulo se va conociendo, entendiendo e interpretando todo perfectamente. Esta serie para mi fue mas que eso, es de esas series que marcan tu vida para siempre, que se vuelven parte de ti. Sin vergüenza le digo a cualquiera que es uno de mis animes favoritos. Y que me diga algo, que me reproche, le responderé con argumentos, y si los argumentos no son suficientes pasaremos a los golpes. (No es cierto jaja, o bueno, tal vez si, soy bien brusca).

Y como no les quiero hacer mas spoiler del que ya les hice, solo les dejo mi calificación.

5/5

Con cariño, 




No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...