lunes, 22 de febrero de 2016

Reseña: El hombre en busca de sentido - Viktor E. Frankl

Nombre: El hombre en busca de sentido
Autor: Viktor Frankl
Editorial: Herder
Año: 2013
Páginas: 160
Traducción: 
Sinopsis: El doctor Frankl, psiquiatra y escritor, suele preguntar a sus pacientes aquejados de múltiples padecimientos: «¿Por qué no se suicida usted?» Y muchas veces, de las respuestas extrae una orientación para la psicoterapia a aplicar: a éste, lo que le ata a la vida son los hijos; al otro, un talento, una habilidad sin explotar; a un tercero, quizás, sólo unos cuantos recuerdos que merece la pena rescatar del olvido. Tejer estas tenues hebras de vidas rotas en una urdimbre firme, coherente, significativa y responsable es el objeto con que se enfrenta la logoterapia. En esta obra, Viktor E. Frankl explica la experiencia que le llevó al descubrimiento de la logoterapia. Prisionero, durante mucho tiempo, en los desalmados campos de concentración, él mismo sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda. ¿Cómo pudo él que todo lo había perdido, que había visto destruir todo lo que valía la pena, que padeció hambre, frío, brutalidades sin fin, que tantas veces estuvo a punto del exterminio, cómo pudo aceptar que la vida fuera digna de vivirla? El psiquiatra que personalmente ha tenido que enfrentarse a tales rigores merece que se le escuche, pues nadie como él para juzgar nuestra condición humana sabia y compasivamente. Las palabras del doctor Frankl alcanzan un temple sorprendentemente esperanzador sobre la capacidad humana de trascender sus dificultades y descubrir la verdad conveniente y orientadora.

"El amor trasciende la persona física del ser amado y encuentra su sentido más profundo en el ser espiritual del otro, en su yo íntimo. Qué esté o no presente esa persona, que continúe viva o no, de algún modo pierde su importancia."
Bueno, primero diré que este no es el típico libro que leo, para nada. Este libro lo leí por ser una obligación de una materia en la universidad, ética. Pero, ¿saben? Este libro fue una gran revelación, me gustó bastante, y, además, me dejó una enseñanza inmensa.

El libro es una historia real, el psiquiatra Viktor Frankl nos cuenta su vida en un campo de concentración Nazi. Pero, ¡pero! No se trata de otra historia más en uno de los campos de concentración, no. Frankl nos cuenta momentos clave de su experiencia que lo hicieron entender muchas cosas de su vida, encontrar la logoterapia, y convertirse en la persona que fue.



Al principio del libro, Frankl nos habla de la oportunidad que tuvo de escapar, de irse a otro país y escapar de la brutalidad de la época gracias a su profesión. Igualmente nos explica por qué se quedó, revela el amor a su familia y a sus padres. Créanme, ese hombre fue valiente hasta el último minuto.

Además de contarnos algunos de los horrores en un campo de concentración nazi, Viktor nos cuenta lo que su mente creaba en medio de sus noches frías y hediondas, repletas de suciedad y oscuridad. Cuenta como cada una de esas experiencias lo hicieron crecer y analizar, entender muchas cuestiones de la vida y la mente; cada una de sus experiencias en el campo lo llevaron a concretar un párrafo de su libro y obtener un análisis propio de un médico, que, al final, lograrían formar la tan aclamada psicoterapia llamada "logoterapia".

Recomiendo este libro inmensamente, sobretodo si están pasando por un momento difícil en su vida. Este libro tal vez los haga sentir miserables y estúpidos con sus preocupaciones, pero estoy segura que les abrirá los ojos de una u otra manera.

Cuando nos vemos ante una dificultad o un aprieto en nuestra vida que nos lleva a perder la cordura del momento, la esperanza que nos queda se vuelve turbia o simplemente desaparece. Muchas veces no nos detenemos a pensar que es lo que en realidad nos aqueja y que tan grave es esto. Nuestra forma de pensar se torna envidiosa y pedante, nos damos más importancia de la que en verdad necesitamos, sumiendonos en un hueco de autotortura y vacío existencial, tornando a nuestras insignificantes problemas en grandes preocupaciones sin darnos cuenta que catástrofes como esta han o están pasando en el mundo, y nosotros, ajenos a esa realidad, solo pensamos en nuestro diario vivir que, comparado con estos casos, es una completa utopía.

¿Qué si se reflexiona? Claro, mucho, diría yo. El problema está en que esa reflexión perdure y no se vuelva un recuerdo lejano y empolvado. Esta obra me hizo entender cuán insignificantes pueden llegar a ser mis preocupaciones diarias y dolores de cabeza, me hace darme cuenta de cuán desagradecida soy con la vida. 

Que una persona en tal grado de desnutrición, enfermedad, dolor, maltrato, etc pudiera encontrar sentido en su vida, amor, felicidad, y tantísimas cosas más que muchos de nosotros aún no podemos, me hace querer reflexionar sobre mi diario vivir, porque definitivamente mis prioridades están mal y estoy enfocando mis esfuerzos de una forma bastante equivocada. Si lo leen, se darán cuenta que no miento. 

En fin, dejo hasta aquí :) junto con mi calificación.

5/5 Hoshi

Con cariño,





No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...