sábado, 13 de febrero de 2016

Reseña: Memorias de un exorcista - Padre Amorth

Nombre: Memorias de un exorcista. Mi lucha contra Satanás.
Autor: Padre Amorth. Entrevista por Marco Tosatti.
Editorial: indicios Editores
Año: 2010
Páginas: 191
Traducción: Helena Aguilá
Sinopsis: Se le conoce como el exorcista más famoso del mundo. Se le han dedicado numerosos artículos en medios internacionales, decenas de transmisiones televisivas, miles de páginas de internet. Es el padre Gabriele Amorth, ex miembro de la resistencia italiana durante la guerra, hijo y nieto de abogados, licenciado en derecho y fundador de la asociación internacional de Exorcistas.

A pesar de su temprana vocación por el sacerdocio, Amorth jamás imaginaría el viraje que tomaría el rumbo de su vida cuando el cardenal Ugo Poletti, entonces vicario de Roma, lo convocó como ayudante del padre Candido Amantini, uno de los grandes expertos mundiales en exorcismo. Así  que comenzó lo que el padre Amorth denomina su <<profesión>>: enfrentarse cada día con el demonio.
En este poderoso libro, el padre Gabriele Amorth nos ofrece testimonios de primera mano de sus propias experiencias e el campo de batalla con satanás, dando testimonio de la fuerza del Mal y de la dura lucha de los exorcistas que dedican sus vidas a liberar almas de los sufrimientos espirituales y físicos de las posesiones demoníacas.

"Cuando insistía y lo presionaba con mis preguntas, me decía: <<Me estás tocando las pelotas>>. Yo replicaba: <<No sabía que los demonios tuvieran pelotas>>. A lo que él rebatía: <<¡Estúpido! Es una forma de hablar>>. Y no dejaba de resoplar."
Mi historia con este libro es rara. Cuando lo leí estaba como en cuarto semestre de ingeniería, recuerdo que acababa de pedir traslado interno y acababa de llegar a la capital. El cambio fue demasiado fuerte a pesar de ser un cambio interno, tanto que perdí de entrada 3 materias y cierta depresión empezó a consumirme. 


En el colegio, cuando yo iba a décimo, mas o menos, un alumno del curso superior empezó a enviarme por correo poemas cortos de amor. Yo, desde siempre he sido muy anti romance con lo que concierne a mi, se me revuelven las entrañas, me da de cierta manera, asco, simplemente no puedo con ello. Así que fui una completa estúpida respondiendo sus correos. En fin, me desvié. El caso es que desde ese entonces, por cosas del destino, al final resultamos haciéndonos buenos amigos.

(A veces siento que mientras escribo reseñas, les dejo es una parte de mi vida, siempre recuerdo algo y les cuento algo. Me disculpo por eso. Pero, lo cierto es que cada libro tiene su historia, y me parece mal no contar como llegó a mis manos.)

Cuando llegué a la capital, mi amigo ya llevaba años estudiando ahí en una universidad a pocas cuadras de la mía. Y no estudiaba cualquier cosa, estudiaba Teología; en algunos años más el sería un padre carmelita más. A finales de ese año, de ese semestre, me sentía extremadamente mal, no solo por la misma universidad, sino por ciertas crisis que me dan, por todo y todos jaja (soy una sensible). Entonces, hablando por Messenger (¿se acuerdan aún de eso? ¡que tiempos!) le conté sobre mi crisis y le dije que necesitaba con urgencia algo, algo que me dejara de hacer sentir como la basura que me sentía o si quiera me dejara levantar de la cama, le dije que necesitaba hablar con alguien. Por alguna razón que aún no entiendo, el me quiere mucho, me aprecia y se preocupa por mí, es una excelente persona, así que nos reunimos un viernes después de que saliera de mi última clase (bueno, entrega de notas).

Después de hablar largo y tendido un buen rato, el me dio dos libros. Uno de ellos era este. Me dijo que los leyera, que pensara en diferentes cosas y le contaba como me iba, que no quería verme de esa manera, que Dios estará siempre ahí y yo no tenía por qué alejarme de esa manera. Así que lo leí.

Ya lo deben intuir, pero el tema de la demonología, angelología y la historia religiosa es algo que me apasiona; ya les dije en otra entrada que manejo mi religión de una manera muy personal y este libro era simplemente algo que me moría por leer después de hablar con mi amigo. (Gracias Hector)

Cuando comencé el libro, pensé que sería algo diferente. Empezando que el libro es el resultado de una entrevista al padre Amorth, así que cada capítulo inicia con la pregunta del entrevistador y termina con la respuesta del padre, que por lo general termina siendo un relato de algún o algunos casos de exorcismos practicados por él.

Tengo que decir que si se es escéptico, va a ser difícil que crean lo que se habla en este libro o incluso lo que yo comento. Sin embargo, sigan leyendo hasta el final.

El libro inicia con la presentación del libro y del padre Amorth por parte del entrevistador Marco Tosatti, en él, nos explica la habitación donde lo recibió el padre, lugar donde hace algunos de sus exorcismos y atiende a sus pacientes. También nos habla un poco del padre y habla de sus bromas, además de algo de sus charlas con el padre y los 3 diferentes tipos de testimonios que se brindan en el libro por parte del padre, para finalmente desearnos una buena lectura.

Luego comienza la entrevista.

Este libro toca puntos que para la sociedad son tabú, mentira, ilusión, pecado, o lo que sea, puntos que por más curiosidad que se tenga, el miedo a lo desconocido y el silencio tanto de medios como del Vaticano no dejan que podamos hablar tranquilamente de ello o investigar. 

Los demonios existen, el infierno y satanás existe. Las misas negras, los sacrificios, los brujos, los servidores del mal. Todo eso y más existe y se habla de ello en este libro por medio de experiencias del cura Amorth. Una de ellas nos cuenta la historia de una mujer atormentada por tres demonios y tres almas en pena, que vivían dentro de ella desde que se casó. Este caso lo traigo a colación porque en medio del relato del padre, uno de los demonios que la poseía (no pondré nombres) dibujó en su frente una cruz rojiza; al principio pensaron que era alguna especie de pintura o algo así, pero cuando el padre le preguntó qué era, el demonio respondió que era sangre de un bebe de cuatro días de nacido que habían sacrificado en su templo una de las adeptas (el bebe era hijo suyo). Este es uno de los tantos casos de los que nos habla el padre y nos evidencia la realidad de nuestro mundo cuando se encuentra con ese otro que no podemos ver.

En esta época, la ficción y la adolescencia, han creado (digo yo) confusión en la mente de muchos. Me explico. Muchas de las novelas juveniles de hoy en día, anime, dibujos, historias, etc, nos han planteado mundos, universos, ciudades, donde el mal en realidad no es el verdadero mal, y que por el contrario, es el bien el malvado de la historia. No digo que la culpa sea de los escritores o autores, lo que digo es que gracias a esto se han perdido las verdaderas creencias, la fe ha cambiado de naturaleza, y en casos extremos, no sabemos ni en que creer. La cosa es que no se sabe separar la ficción de la realidad, y como ya he dicho, los libros y las palabras son una gran influencia que, si no se sabe manejar, puede ser un arma de doble filo.

Y es por eso que me encantó este libro. Porque le recuerda al mundo la verdad, porque habla sin tapujos pero de una forma sencilla y clara, porque abre los ojos e incluso te puede causar miedo, como a mi, que a pesar de ser un libro corto y de lectura ligera, me demoré leyéndolo bastante tiempo, empezando porque solo podía leer de noche, y la oscuridad mezclada con los relatos y mi imaginación, eran simplemente un pésimo, pésimo partido para las buenas noches de sueño.

Sin embargo, recomiendo enormemente este libro, me encantó porque además de calmar un poco el mar de dudas que tenía con respecto a bastantes cosas, de cierta manera me hizo volver a entender la importancia de una oración y de tener la mente en paz. 

Este libro nos muestra la maldad, la verdadera, nos habla del bien y de la fuerza, de los pocos exorcistas que existen y de las falencias que se tienen en todo este tema, de los millones de casos alrededor del mundo, los afectados y muertos, los clavos, las señales, en fin. Este libro es ficción real (ya lo se, suena extraño, pero es cierto).

Además, ¿han visto la película el Rito? si no me dijeron mentiras y no leí mal, esa película se basó en este libro, o por lo menos en experiencias del padre Amorth, porque en realidad, el uno no tiene nada que ver con el otro.

En fin, como siempre, me he alargado montones. Me disculpo. Pero como siempre, espero sea de su agrado y lean este libro.

5/5 hoshi


con cariño y miedo,



No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...